At Clave ha realizado la consultoría de la Evaluacióm Ambiental Estrategica de este importante proceso de planificación energética.
Se ha presentado el documento Diagnóstico Propositivo que ha contado con las aportaciones de ayuntamientos, diversos departamentos técnicos de la Junta de Andalucía y otros agentes sociales y económicos.
El enfoque de At Clave maximiza la identificación y aplicación de alternativas que contemplen soluciones innovadoras para la mejora del capital natural y el estado de salud de los ecosistemas.
Este trabajo lo ha llevado a cabo un equipo de At Clave codirigido por Juan Requejo y Daniel González Franco.
La energía eólica y la fotovoltaica van a tener un efecto muy positivo en la descarbonización del sistema energético, pero tienen efectos significativos sobre el territorio. Estos efectos se pueden minimizar si se analizan bien los factores locales del emplazamiento y se plantean soluciones de corrección o de integración en los potenciales de acogida de formaciones vegetales, faunísticas y de manejo del suelo.
Este programa transfronterizo incluye la totalidad de España, Portugal y Andorra y varias regiones de Francia.
AtClave está siguiendo la metodología del proyecto Atlas y, partiendo del trabajo realizado en 2018, ha presentado en una reunión en Estrasburgo los componentes principales de la propuesta. En el proyecto europeo Atlas participa el Consorcio de Santiago y AtClave está prestando asistencia técnica para desarrollar los contenidos propositivos.
At Clave ha participado en este proceso evaluando el impacto ambiental de numerosos proyectos de fotovoltaica y de eólica. En esta segunda oleada se han evaluado proyectos y mejorado su inserción en el emplazamiento por un total de 1.550 MW en potencia nominal y 1.800 MW en potencia pico.